La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando los "CLIENTES" llegan a un lugar demandando un servicio a un "SERVIDOR", el cual tiene una CIERTA CAPACIDAD DE ATENCIÓN. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera.
Una COLA es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas.
Los Elementos de un Ejercicio de Teoría de colas:
(A/B/C) = (D/E/F)
A: Distribución Probabilista de llegada
B: Distribución Probabilista de Tiempo de Servicio
C: Numero de Servidores
D: Disciplina de Servicio FIFO o LIFO
E: Numero Máximo permitido de unidades en el Sistema
F: Población de la cual se surte el Sistema
VÍDEO:
El estudio de las colas es importante porque proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes.
ResponderBorrarUn sistema de colas se puede describir como: “clientes” que llegan buscando un servicio,
ResponderBorraresperan si este no es inmediato, y abandonan el sistema una vez han sido atendidos. En algunos casos
se puede admitir que los clientes abandonan el sistema si se cansan de esperar.
muy buen tema, esto lo utilizan mucho los bancos para llevar un control de cuantas personas pueden atender a diario
ResponderBorrarLa implementacion de este tema caracteriza diversos aspectos de la vida cotidina y el funcionamiento que se le puede dar a las actividades para la resolucion de conflictos o problemas
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